Gobierno de El Salvador presenta protesta ante Honduras por ratificación del tratado Bicentenario
El gobierno salvadoreño, representado por el canciller Eduardo Enrique Reina, ha presentado una enérgica protesta ante su similar hondureño por la reciente ratificación del Tratado Bicentenario, el cual fue suscrito con Nicaragua.
Dicho tratado establece plenamente las fronteras terrestres y marítimas en el Caribe y en el Océano Pacífico entre Tegucigalpa y Managua.
La ratificación del Tratado Bicentenario por parte del Congreso de Honduras ha generado preocupación en El Salvador, dado que concede derechos territoriales en el Océano Pacífico a Honduras, tal como fue planteado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, en el diferendo con El Salvador.
El Tratado Bicentenario, firmado por el entonces presidente Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega de Nicaragua, reconoce a Honduras su soberanía sobre 3.168 millas marítimas en la bocana del Golfo de Fonseca, otorgándole así una salida soberana al Pacífico.
Históricamente, tanto El Salvador como Nicaragua sostenían que Honduras carecía de salida al Pacífico.
El canciller Reina señaló que esta situación implica la necesidad de negociar con Honduras la parte correspondiente a la bocana del Golfo, enfatizando en la importancia de resolver las diferencias territoriales para concentrarse en el desarrollo del Golfo de Fonseca y del país en su conjunto.
Honduras se encuentra preparando su respuesta a la nota protesta presentada por El Salvador, habiendo ya elaborado un borrador que será revisado por diversas instancias de la Cancillería antes de ser presentado al gobierno salvadoreño.
Una vez que el Tratado Bicentenario sea publicado en La Gaceta, se procederá al intercambio del instrumento con Nicaragua, se realizarán ajustes técnicos y se llevará a cabo el depósito del mismo ante la Secretaría General de las Naciones Unidas para que sea reconocido como un instrumento internacional.