HONDURAS / 08 de Septiembre del 2024

Suspender la extradición en Honduras es eliminar la última esperanza de justicia, alerta director de Fosdeh

La reciente decisión del gobierno de Xiomara Castro de suspender el tratado de extradición con Estados Unidos ha sido duramente criticada por el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, quien señaló que esta medida deja al país sin una herramienta fundamental para aplicar justicia en casos de narcotráfico y crimen organizado.

 

“Lo único que nos daba esperanza era que existiera un castigo para aquellos involucrados en actividades ilícitas”, declaró Díaz Burdett, lamentando que los hondureños ahora se quedan sin el recurso de la extradición como mecanismo de sanción efectiva. Aseguró que, en un país donde la justicia interna está prácticamente ausente, el tratado era la única alternativa para que los responsables enfrentaran consecuencias reales.

 

El director del Fosdeh subrayó que Honduras ha tenido que recurrir a instancias internacionales para aplicar justicia, y recordó cómo la CICIH (Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras) fue desmantelada, dejando pocas esperanzas de que se instale otro mecanismo anticorrupción similar. Para Díaz Burdett, la extradición era el último recurso en un país donde las estructuras judiciales fallan constantemente.

 

Díaz Burdett denunció que la eliminación de este tratado responde a intereses ideológicos y no a una evaluación objetiva de las necesidades del país. “Esta decisión no solo protege a los criminales, sino que también traiciona la confianza del pueblo hondureño en sus instituciones”, sentenció.

 

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.