ONU designa a Alejandro Álvarez como nuevo coordinador residente en Honduras
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha designado al argentino Alejandro Álvarez como coordinador residente de la ONU en Honduras. Esta designación, aprobada por el gobierno hondureño el 2 de noviembre, marca la llegada de un experimentado profesional en derecho, derechos humanos, consolidación de la paz y desarrollo sostenible, áreas en las que Álvarez ha trabajado durante más de 20 años.
Álvarez aporta una trayectoria destacada en la ONU. Hasta hace poco, fue coordinador residente en Argelia (2021-2024), y anteriormente lideró la unidad de estado de derecho en la oficina ejecutiva del Secretario General. También ocupó importantes posiciones en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desempeñándose como líder de equipo en justicia, seguridad y derechos humanos en Nueva York y como asesor regional en reforma del sector justicia y seguridad en América Latina y el Caribe.
Su experiencia incluye apoyo en iniciativas de recuperación temprana en Haití tras el terremoto de 2010 y participación en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA). También ha colaborado con organizaciones no gubernamentales en temas de reforma judicial y como consultor independiente en África y América Latina.
Con su designación en Honduras, Alejandro Álvarez tendrá la responsabilidad de fortalecer la cooperación de la ONU con el gobierno hondureño y sus ciudadanos, promoviendo el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz en el país.