Miriam Miranda denuncia transfobia contra una mujer trans en su graduación
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH) denunció públicamente al Instituto Oficial Satuyé de La Ceiba, Atlántida, donde Dariana Jordany Suazo Guity, mujer trans y coordinadora del Colectivo LGBTIQ+ de OFRANEH, sufrió violaciones a sus derechos humanos durante su ceremonia de graduación según información.
Según informó la defensora de derechos humanos Miriam Miranda, Dariana Guity fue obligada por autoridades del centro educativo a vestirse como hombre, negándole su derecho a ser reconocida de acuerdo con su identidad de género. La situación fue calificada como una forma de violencia y discriminación institucional.
En una carta dirigida al director del instituto, Francisco Regis Benedith Figueroa, la RNDDH expresó su profunda preocupación por el maltrato recibido, recordando que toda persona tiene derecho a nombrarse y a ser reconocida conforme a su identidad de género. La organización también anunció que, junto a otras entidades defensoras de derechos humanos, acompañarán a Dariana Guity en los actos de graduación para velar por su integridad física y emocional.
Señala el comunicado firmado por Jessica Trinidad, coordinadora de la RNDDH.
"Esperamos que esta situación cambie pronto para que todas las personas puedan ejercer su derecho a ser quienes son sin enfrentar violencia o discriminación".
La carta fue enviada también con copia a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.