HONDURAS / 25 de Junio del 2024

Fiscalía de USA exige cadena perpetua y millonario decomiso contra JOH

La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado al juez Kevin Castel sentenciar a cadena perpetua al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la audiencia programada para el próximo miércoles 26 de junio.

A través de un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la parte acusadora ha solicitado que el exmandatario sea sentenciado a cadena perpetua, se le decomisen más de 15 millones de dólares y se le imponga una multa de 10 millones de dólares. “El Gobierno respetuosamente sostiene que el Tribunal debería condenar al acusado a cadena perpetua y exigir el decomiso de la cantidad de 15,525,000 dólares, y ordenarle que pague la multa máxima de 10 millones de dólares”, declaró la Fiscalía.

Según la acusación, Hernández jugó un papel esencial en la conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos. “El acusado fue un participante esencial en el corazón de esta conspiración. La pena de cadena perpetua es apropiada en este caso”, afirmó la Fiscalía.

Durante el juicio, que se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2024, los fiscales demostraron que Hernández y sus cómplices fueron responsables del envío de más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos. La Fiscalía reveló que Hernández abusó de su poder político para operar en Honduras como un narcoestado durante más de una década.

“El ascenso del acusado fue impulsado por millones de dólares en dinero de la droga provenientes de algunos de los traficantes de cocaína más grandes y violentos del mundo”, señalaron los fiscales. Además, indicaron que una vez que Hernández obtuvo el control de Honduras, utilizó el poder del Estado para proteger a sus socios narcotraficantes y ayudarlos a expandir su red internacional de distribución de drogas.

La conspiración liderada por Hernández causó “daños incalculables en este país y dejó un sufrimiento inimaginable a su paso”, sostuvieron los fiscales. Agregaron que mientras se presentaba públicamente como un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, en privado protegía a los mismos traficantes que prometió perseguir.

La lectura de la condena de Hernández está prevista para el 26 de junio de 2024 a las 9:00 a. m. (hora de Honduras). Después de un juicio de tres semanas, Hernández fue hallado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover su delito de tráfico de drogas, y participar en una conspiración para portar y utilizar ametralladoras y dispositivos destructivos en cumplimiento de su delito de tráfico de drogas.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.