César Indiano asegura que libre no tiene oportunidad de reelegirse tras autodestruirse
Frente a esta realidad, el escritor analista político César Indiano afirmó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha caído en desgracia, luego de haberse autodestruido políticamente tras llegar al poder. Según sus declaraciones, esta caída era previsible debido a la falta de una estrategia clara para gobernar.
Indiano explicó que Libre no tiene posibilidades de reelegirse, ya que “se autodestruyó en un proceso limpio”. Resaltó que el proceso electoral fue forzosamente transparente, no solo porque Honduras no cuenta con los recursos corporativos para financiar un fraude a gran escala como en otros países como Venezuela, sino también porque la embajada de Estados Unidos y el gobierno estadounidense han estado vigilantes del desarrollo democrático en el país.
El analista enfatizó que el partido tenía la energía y la estrategia necesarias para ganar las elecciones y acceder al poder, pero no contaban con un plan para sostenerse una vez en el gobierno. “Tardaron como diez años en llegar al poder, pero se destruyeron en mucho menos tiempo”, señaló.
Asimismo, destacó que Libre logró mantenerse durante años bajo las banderas de la victimización y la culpabilidad, y que esas mismas banderas han seguido ondeando durante los dos primeros años de su administración. A su juicio, esto no se debe a ignorancia, sino a la carencia de otros argumentos políticos.
Indiano concluyó que los recursos discursivos del partido han sido “pobres y limitados”, lo que terminó por evidenciar una falta de rumbo político tras el triunfo electoral.