ARTE / 01 de Junio del 2024

El museo Isabella Stewart Gardner famoso por sus obras robadas

Las galerías de arte y museos son famosos por el arte que contienen, por ejemplo, la Galería Nacional de Londres tiene "Los Girasoles" de Van Gogh; "La noche estrellada", en buena compañía junto a los relojes derretidos de Salvador Dalí, las latas de sopa de Andy Warhol y el autorretrato de Frida Kahlo.

Sin embargo, el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston es actualmente más famoso por las obras de arte que no están allí, o al menos, las que ya no están.

El 18 de marzo de 1990, el museo fue víctima del mayor robo de arte de la historia. Trece obras de arte con un valor estimado de más de US$ 500 millones, incluidos tres Rembrandt y un Vermeer, fueron robadas en medio de la noche, mientras los dos guardias de seguridad estaban sentados en el sótano atados con cinta adhesiva.

Un hecho catalogado como "El rapto de Europa"

Se estima que el botín de los ladrones fue de más de US$ 500 millones. Sin embargo, dejaron la obra más caro del edificio: "El rapto de Europa" de Tiziano, que Gardner había comprado en una galería de arte de Londres en 1896, a lo que ya entonces fue un precio récord para una pintura de un antiguo maestro.

Hacia el año 2005, la investigación sobre las obras de arte robadas se desvió hacia la isla francesa de Córcega, en el mar Mediterráneo. Dos franceses con supuestos vínculos con la mafia corsa intentaban vender dos cuadros, no obstante, se desconoce que sea real.

Continúan las investigaciones sobre los posibles ladrones.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.