Chat GPT lucha por responder preguntas médicas, según una nueva investigación
Es posible que ChatGPT no sea la panacea para las respuestas a preguntas médicas, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores de la Universidad de Long Island plantearon 39 consultas relacionadas con medicamentos a la versión gratuita del chatbot de inteligencia artificial, todas las cuales eran preguntas reales del servicio de información sobre medicamentos de la Facultad de Farmacia de la universidad.
Luego, las respuestas del software se compararon con las respuestas escritas y revisadas por farmacéuticos capacitados.
El estudio encontró que ChatGPT proporcionó respuestas precisas a solo unas 10 de las preguntas, o aproximadamente una cuarta parte del total. Para las otras 29 preguntas, las respuestas estaban incompletas o inexactas, o no respondían a las preguntas.
Los hallazgos fueron presentados el martes en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos de Sistemas de Salud en Anaheim, California.
ChatGPT, el chatbot de IA experimental de OpenAI, se lanzó en noviembre de 2022 y se convirtió en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de la historia, con casi 100 millones de personas registrándose en dos meses.
Dada esa popularidad, el interés de los investigadores surgió por la preocupación de que sus estudiantes, otros farmacéuticos y consumidores comunes recurrieran a recursos como ChatGPT para explorar preguntas sobre sus planes de salud y medicamentos.
Descubrieron que esas consultas a menudo arrojaban respuestas inexactas, o incluso peligrosas.
En una pregunta, por ejemplo, los investigadores preguntaron a ChatGPT si el medicamento antiviral Covid-19 Paxlovid y el medicamento para bajar la presión arterial verapamilo reaccionarían entre sí en el cuerpo.
ChatGPT respondió que tomar los dos medicamentos juntos no produciría efectos adversos.