POLITICA / 20 de Diciembre del 2024

Exempleado del 911 y militante de libre denuncia persecusión política por no aceptar imposiciones

En medio de crecientes tensiones internas en el Partido Libertad y Refundación (Libre), Leonardo Guevara, exrelacionador público del Sistema Nacional de Emergencias 911 en Tela, Atlántida, y militante fundador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libre, ha denunciado graves irregularidades dentro de la institución.

Guevara acusa a autoridades del 911, como el subdirector Julio Maldonado y el abogado Samuel Díaz Anariva, de liderar una campaña de hostigamiento, acoso laboral y persecución política contra empleados que no respaldan al Movimiento 28 de Junio (M-28), liderada por Josías.

Guevara, quien recientemente lanzó su precandidatura como diputado suplente por el movimiento Somos Más, señala que su despido está vinculado a su oposición al control político ejercido por el M-28 en la Comisión Municipal Electoral de Tela. Según el exfuncionario, su contrato fue rescindido sin justificación, y la carta de despido carece de la firma de la comisionada presidenta, Miroslava Cerpas.

"Esto no es más que un despido político por no alinearme a sus intereses", aseguró Guevara, quien también denunció la existencia de amenazas y presiones hacia empleados para que apoyen públicamente al movimiento político liderado por Maldonado.

En un audio filtrado, supuestamente del subdirector Julio Maldonado, se escucha una advertencia clara a los empleados: "Lo vamos a llamar al orden... Ya días ustedes están provocando, vayan a hacer su trabajo".

Además de las acusaciones laborales, Guevara señaló que el abogado Samuel Díaz Anariva ha proferido comentarios misóginos hacia compañeras de trabajo y declaraciones racistas hacia miembros de la comunidad garífuna, refiriéndose a ellos de manera despectiva. "Tengo pruebas y denuncias que nunca prosperaron", aseguró Guevara.

El abogado Díaz Anariva negó las acusaciones de despido injustificado, mientras que Guevara denunció contradicciones en las declaraciones oficiales. Asimismo, acusó a la comisionada Cerpas de obligar a los empleados a reaccionar a publicaciones en redes sociales que favorecen su imagen, bajo amenaza de represalias laborales.

Guevara criticó la aparente contradicción entre el discurso del Partido Libre, que aboga por empleos dignos y respeto a los derechos laborales, y la realidad que enfrentan muchos empleados del 911. "Es inaudito que en un gobierno que dice luchar por los derechos del pueblo, ocurran estas violaciones laborales", sentenció.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.