Exempleado del 911 y militante de libre denuncia persecusión política por no aceptar imposiciones
En medio de crecientes tensiones internas en el Partido Libertad y Refundación (Libre), Leonardo Guevara, exrelacionador público del Sistema Nacional de Emergencias 911 en Tela, Atlántida, y militante fundador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libre, ha denunciado graves irregularidades dentro de la institución.
Guevara acusa a autoridades del 911, como el subdirector Julio Maldonado y el abogado Samuel Díaz Anariva, de liderar una campaña de hostigamiento, acoso laboral y persecución política contra empleados que no respaldan al Movimiento 28 de Junio (M-28), liderada por Josías.
Guevara, quien recientemente lanzó su precandidatura como diputado suplente por el movimiento Somos Más, señala que su despido está vinculado a su oposición al control político ejercido por el M-28 en la Comisión Municipal Electoral de Tela. Según el exfuncionario, su contrato fue rescindido sin justificación, y la carta de despido carece de la firma de la comisionada presidenta, Miroslava Cerpas.
"Esto no es más que un despido político por no alinearme a sus intereses", aseguró Guevara, quien también denunció la existencia de amenazas y presiones hacia empleados para que apoyen públicamente al movimiento político liderado por Maldonado.
En un audio filtrado, supuestamente del subdirector Julio Maldonado, se escucha una advertencia clara a los empleados: "Lo vamos a llamar al orden... Ya días ustedes están provocando, vayan a hacer su trabajo".
Además de las acusaciones laborales, Guevara señaló que el abogado Samuel Díaz Anariva ha proferido comentarios misóginos hacia compañeras de trabajo y declaraciones racistas hacia miembros de la comunidad garífuna, refiriéndose a ellos de manera despectiva. "Tengo pruebas y denuncias que nunca prosperaron", aseguró Guevara.
El abogado Díaz Anariva negó las acusaciones de despido injustificado, mientras que Guevara denunció contradicciones en las declaraciones oficiales. Asimismo, acusó a la comisionada Cerpas de obligar a los empleados a reaccionar a publicaciones en redes sociales que favorecen su imagen, bajo amenaza de represalias laborales.
Guevara criticó la aparente contradicción entre el discurso del Partido Libre, que aboga por empleos dignos y respeto a los derechos laborales, y la realidad que enfrentan muchos empleados del 911. "Es inaudito que en un gobierno que dice luchar por los derechos del pueblo, ocurran estas violaciones laborales", sentenció.