Wilmer Vásquez de COIPRODEN: “El gobierno de JOH fue el que menos aportó a la niñez”
En una entrevista contundente y sin filtro, Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), señaló con claridad cuál ha sido, a su juicio, el gobierno que menos ha aportado al bienestar de la niñez en Honduras: el de Juan Orlando Hernández.
“Desde 1982 hasta el 2025, Honduras ha vivido 43 años de democracia. De esos, he trabajado 35 años en el tema de niñez, y puedo decir que históricamente ha habido un abandono, pero sin duda el gobierno del Partido Nacional, especialmente durante la gestión de Juan Orlando Hernández, fue el que más profundizó los problemas que enfrentan las niñas y niños en el país”, afirmó Vásquez.
Según el director de COIPRODEN, los últimos cuatro años de ese gobierno fueron especialmente críticos. “Se agudizó mucho más la problemática infantil, no solo por la falta de políticas, sino por la acción directa de cercenar los recursos del Estado. Cuando se roban los fondos que podrían garantizar acceso a salud, educación, seguridad social y ciudadana, están robando el presente del país. Y ese presente son las niñas y los niños”, enfatizó.
Vásquez hizo un llamado a reconocer que los efectos del abandono estatal no son solo coyunturales, sino estructurales, y que los más afectados siguen siendo los sectores más vulnerables, en especial la niñez hondureña. “No se puede hablar de desarrollo si no se pone en el centro a la niñez”, concluyó.