Opositor venezolano Edmundo González se exilia en España tras evitar detención en Caracas
Este domingo, el político opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó a España tras recibir asilo del gobierno español, luego de refugiarse durante varias semanas en la embajada española en Caracas. González, quien fue candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales de Venezuela, decidió exiliarse tras el riesgo de ser detenido por las autoridades venezolanas.
González Urrutia arribó a la base aérea de Torrejón en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado de su esposa y funcionarios de alto rango. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España otorgará el asilo a González en reconocimiento a su compromiso con los derechos políticos y la integridad de los venezolanos.
El exilio de González se produjo después de varias negociaciones discretas entre las embajadas española y neerlandesa en Caracas, donde se refugió antes de su salida del país. Las autoridades venezolanas, representadas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmaron que se le otorgó un salvoconducto en nombre de la "paz política".
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó a Edmundo González como "un héroe" y reiteró el compromiso de España de defender los derechos humanos y políticos de los ciudadanos venezolanos, comprometiéndose a ofrecerle protección y apoyo en su nueva vida en el exilio.