Maibort Petit pide reinstaurar sanciones a Venezuela e incluir a Cuba y aliados de Maduro
Un reciente informe publicado por el Centro por una Cuba Libre y la Asociación Española Cuba en Transición subraya la necesidad de reinstaurar las sanciones a Venezuela y ampliarlas a todos los jerarcas y colaboradores que apoyan al régimen de Nicolás Maduro. El documento también propone incluir a Cuba y a los aliados de Maduro en la lista de sancionados, argumentando que la isla es el epicentro del control policial y social que sostiene al régimen venezolano.
El informe, titulado "La dominación cubana en la Venezuela de Maduro. Evidencias de la injerencia de Cuba en la democracia venezolana", sostiene que Cuba es responsable de la represión y la tortura en Venezuela. Según el reporte, el colapso de la democracia venezolana no puede entenderse sin la injerencia del régimen cubano, ya que desde La Habana se toman las decisiones estratégicas que dirigen al gobierno de Maduro. "La dictadura cubana no solo respalda a Maduro, sino que exporta represión y vínculos con el crimen organizado a otras democracias", afirma el informe.
Además, el estudio advierte que la suspensión de las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea ha sido un error, ya que las presiones internacionales fueron lo que llevaron a Maduro a aceptar la celebración de elecciones en Venezuela. De no haber sido por estas sanciones, asegura el informe, el régimen venezolano no habría mostrado disposición alguna a abrir un proceso electoral. Por ello, recomiendan reinstaurar las sanciones y suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.
El informe también traza un panorama histórico del control cubano sobre Venezuela, detallando cómo el régimen de Fidel Castro vio en Hugo Chávez un instrumento para expandir el socialismo marxista en América Latina. Desde 1998, con la llegada de Chávez al poder, comenzó un proceso de subordinación ideológica que culminó con la dependencia energética y la penetración de agentes cubanos en las estructuras de poder venezolanas, incluido el aparato de inteligencia.
Finalmente, el informe resalta el papel de Cuba en los procesos de fraude electoral en Venezuela. Señala que la presencia cubana se intensificó durante la crisis política de julio de 2017, cuando, según reportes, varios vuelos no regulares transportaron personal de seguridad cubano a Caracas para apoyar la represión de manifestaciones populares y desmantelar el liderazgo opositor.
Cortesia: Center for a free Cuba Informe: es necesaria la reinstauración de sanciones a Venezuela e incluir a Cuba y aliados de Maduro