Fiscal denuncia que la obligaron a frenar captura contra Evo Morales por trata de personas
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por órdenes del fiscal general, Juan Lanchipa, tras emitir una orden de captura contra el expresidente Evo Morales por un caso de trata y tráfico de personas. Gutiérrez afirmó que se le ordenó disolver la comisión investigadora y dejar sin efecto la orden de aprehensión.
Gutiérrez señaló que tras resistirse a renunciar, fue removida de su cargo junto a otros fiscales involucrados en el caso. La investigación involucra a Morales en un presunto delito ocurrido cuando la víctima tenía 15 años.
El caso por el que se investiga a Morales es por el supuesto delito de “trata y tráfico de personas” y “habría ocurrido” cuando la supuesta víctima “tenía 15 años” en una provincia de Tarija, si bien Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles al haber una menor de edad relacionada.
Gutiérrez señaló que “los antecedentes vienen de un informe de inteligencia” y denunció que supuestamente hay “órdenes específicas” de Lanchipa “de no hacer absolutamente nada” sobre este caso.
“Yo no puedo dejar. Cómo va a creer entonces la sociedad, las víctimas, cómo van a acudir ante el Ministerio Público, sea del departamento que sea, si va a haber esa intromisión”, dijo.
También señaló que analizará la posibilidad de presentar una denuncia internacional “porque el delito de trata y tráfico es un delito de lesa humanidad”.
El caso surge en medio de la pelea interna en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) entre las facciones afines a Morales y al presidente del país, Luis Arce, por el control del partido, la forma de administración del Estado y la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025.