EE. UU. aplica duros aranceles a China y eleva la tensión en la guerra comercial
La tensión entre Estados Unidos y China alcanzó un nuevo pico tras el anuncio de la Casa Blanca sobre la imposición de aranceles del 245 % a las importaciones procedentes del gigante asiático. Esta medida, tomada por la administración del expresidente Donald Trump, responde a las recientes represalias de Pekín, en medio de una guerra comercial que continúa afectando los mercados internacionales.
La decisión fue dada a conocer el martes por la noche en una hoja informativa oficial, donde se detalla que el castigo económico busca frenar lo que Washington considera como prácticas desleales por parte de China. La respuesta estadounidense no tardó en sacudir la confianza de los inversores y aumentar la incertidumbre económica global.
En el comunicado también se recordó que durante el Día de la Liberación, Trump ordenó un arancel del 10 % a todos los países que imponen cargas impositivas elevadas a productos estadounidenses. Aunque esa medida fue pausada tras el interés de más de 75 naciones en renegociar, la postura hacia China se ha endurecido considerablemente.
Con esta nueva acción, la guerra comercial entre ambas potencias da señales de escalar aún más, dejando en el aire posibles repercusiones en sectores clave como tecnología, agricultura y manufactura a nivel mundial.