Revelan que Magistrado Díaz recibió dinero de Ramón Bertetty para condicionar su sentencia a favor
Dispuesto a enfrentar cualquier proceso legal en su contra, Mario Díaz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó que acatará las investigaciones del Ministerio Público (MP) relacionadas con acusaciones de prevaricato y otros presuntos ilícitos ocurridos durante su gestión.
Estas declaraciones surgen luego de la difusión de una carta enviada por Ramón Bertetty al fiscal general, Johel Zelaya, en la que Bertetty afirma haber pagado millones de lempiras a Díaz y otros funcionarios judiciales para condicionar una sentencia en su favor.
“Mientras no se haga una petición formal del MP, prefiero llamarme al silencio porque les corresponde a ellos llevar a cabo los procesos de investigación. Estoy dispuesto a someterme como funcionario judicial y no tengo inconveniente en que se realicen las corroboraciones necesarias para esclarecer este asunto”, declaró el magistrado.
Díaz también hizo énfasis en su compromiso con la legalidad y el debido proceso, destacando que su actuar como funcionario judicial se ha basado en la normativa vigente. “Uno actúa con responsabilidad, en base a ley y normativa. Soy funcionario de carrera y me he sujetado al debido proceso. No tengo ningún temor al respecto”, expresó.
Bertetty, exgerente administrativo del IHSS, fue declarado culpable por el delito de cohecho y por negociaciones incompatibles por la compra de las ambulancias por un valor de 1,378,000 lempiras cada una.
El magistrado mencionó, además, que ha discutido este asunto con sus compañeros, quienes coinciden en la importancia de colaborar en cualquier investigación que surja para garantizar la transparencia. “No debe quedar en la opinión pública un juicio anticipado sobre nosotros”, concluyó.