Ministerio Público solicita investigación por presunta corrupción en el manejo de fondos de la ONG VITAL
El Ministerio Público ha solicitado una investigación formal sobre el manejo de fondos asignados a la ONG VITAL, involucrando a varios ciudadanos, entre ellos actuales diputados del Congreso Nacional y un miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El caso, denominado “Fondo Departamental 3.0”, pone en la mira a varias personas y muchos de ellos parlamentarios por presunta corrupción.
Entre los mencionados en este caso destacan:
- Antonio Rivera Callejas
- Víctor Sabillón
- Manuel Iván Fiallos
- Welsy Vásquez
- Milton Puerto
- Augusto Cruz Ascencio
- Juan Carlos Valenzuela, actual diputado del Parlacen y exdiputado del Congreso Nacional.
El abogado defensor de Valenzuela, Darwin García, se presentó esta mañana a la Corte Suprema de Justicia para conocer los detalles de la solicitud del Ministerio Público en relación a su representado. En declaraciones a los medios, García señaló: “Nos hemos apersonado al Poder Judicial para conocer qué es lo que está solicitando el Ministerio Público en torno a este caso.”
Según las primeras informaciones, el caso gira en torno a irregularidades en el uso de fondos departamentales gestionados a través de la ONG VITAL, una entidad señalada como intermediaria en la asignación de recursos. Aunque no se ha revelado el monto total involucrado, las acusaciones apuntan a supuestos actos de corrupción y malversación de fondos públicos.