HONDURAS / 09 de Junio del 2024

Más de 3,000 privados de libertad fueron trasladados hacía las cárceles de El Pozo y La Tolva

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) llevó a cabo la reubicación de un total de 3,395 privados de libertad el pasado fin de semana, distribuyéndolos entre dos centros penales en una operación realizada el sábado 8 y el domingo 9 de junio.

Los traslados se efectuaron a la cárcel conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, y al centro penal conocido como “La Tolva” en el municipio de Morocelí, El Paraíso. El sábado se trasladó a 1,692 privados de libertad, mientras que el domingo se completó la reubicación con 1,703 reos adicionales.

Según las autoridades, los reos trasladados son considerados de alta peligrosidad y pertenecen a estructuras criminales como la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18. La iniciativa tiene como objetivo mejorar el control de los centros penales mediante una rotación de los líderes de estas estructuras criminales. En esencia, los reclusos de “El Pozo” fueron enviados a “La Tolva” y viceversa.

A través de las redes sociales INP

Un comunicado emitido por la comisión interventora del INP señala que entre los trasladados se encuentran 69 mujeres, quienes fueron reubicadas del Centro Penitenciario de Ilama al Centro Penitenciario de Morocelí.

Familiares en zozobra

Hasta el momento, no se han divulgado los nombres de los reos trasladados, lo cual ha generado incertidumbre entre los familiares, quienes no saben si sus seres queridos están entre los reubicados.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.