ESPECIALISTAS / 26 de Agosto del 2024

La importancia de la terapia del lenguaje en niños: cuándo y cómo intervenir

La terapeuta del lenguaje y Licenciada en Psicología, Rosario Enríquez, nos ofrece una visión detallada sobre la terapia del lenguaje en niños, destacando la importancia de una intervención temprana. Según la profesional, una de las maneras más sencillas de determinar si un niño necesita terapia del habla y del lenguaje es comparar su desarrollo lingüístico actual con los hitos esperados para su edad cronológica.

 

Estos hitos del desarrollo están bien establecidos desde el nacimiento, con expectativas claras para cada etapa. Por ejemplo, se espera que los bebés, a los seis meses, giren en dirección de dónde proviene un sonido y pasen por fases de balbuceo y al cabo del año pronuncian sus primeras palabras

 

Si un niño no alcanza estos hitos en las edades correspondientes, los padres deben consultar inicialmente con un médico pediatra, quien puede realizar una valoración general del desarrollo, seguidamente debe hacerse evaluación auditiva para descartar deficiencias en la audición como causa del retraso.

 

Es fundamental estar atentos a señales de alerta como la falta de respuesta cuando se le habla, la comunicación exclusivamente por señas o la repetición constante de lo que escucha, lo que podría indicar un problema en el desarrollo del lenguaje.

 

La Licenciada Enríquez también destaca un fenómeno preocupante que ha surgido después de la pandemia, como lo es un incremento significativo en los casos de niños con problemas del habla y del lenguaje asociado con alteraciones en la interacción social. Estos niños tienden a aislarse, tienen dificultades para seguir instrucciones o participar en juegos dirigidos, y prefieren el uso de pantallas en lugar de la interacción social. En algunos casos, estas alteraciones también vienen acompañadas de sensibilidades extremas o falta de respuesta a diversos estímulos sensoriales.

 

Cuando se detecta un caso de este tipo, la recomendación es acudir de inmediato a un profesional. Es crucial que los ejercicios recomendados por el especialista se extiendan a la vida cotidiana del niño, tanto en el hogar como en sus círculos sociales, para maximizar los beneficios del tratamiento.

 

Además, la terapeuta advierte contra la creencia errónea de que "el tiempo resolverá el problema" o que "los niños varones son más lentos en hablar". Insiste en que, ante cualquier sospecha, es vital buscar atención especializada de inmediato.

Enríquez afirma que, en Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya ofrece la carrera de Fonoaudiología, que forma a profesionales capacitados en la atención de trastornos de la comunicación, preparados para evaluar y tratar alteraciones del habla y del lenguaje en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

 

Para quienes estén interesados en recibir atención personalizada, la Licenciada Rosario Enríquez atiende en el Centro Integral para la Salud Mental, ubicado en edificio Novel Center, local N.6, en la Colonia Payaqui, Tegucigalpa.

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