Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández por irregularidades en obras viales
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su implicación en el caso "Vialidad".
En esta causa se investigaron irregularidades en la concesión de obras viales a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, especialmente en la provincia de Santa Cruz.
La exmandataria había sido condenada en diciembre de 2022 por administración fraudulenta de fondos públicos, y este miércoles la Corte confirmó la pena tras un fallo unánime.
La decisión podría impedir a Fernández postularse en las elecciones legislativas de 2025, aunque se espera que presente una apelación ante la Corte Suprema, lo que podría prolongar aún más el proceso.
A través de un comunicado, Fernández denunció que la sentencia forma parte de un intento de "proscripción" y aseguró que la causa "Vialidad" busca su inhabilitación para cargos públicos a perpetuidad.
Además, acusó a los jueces de falta de imparcialidad, señalando sus vínculos con el expresidente Mauricio Macri.
Junto a la expresidenta, otros implicados en el caso también recibieron condenas, como el empresario Lázaro Báez, quien fue sentenciado a seis años de prisión.