HONDURAS / 22 de Julio del 2024

Pueblo miskito marchan en contra de la construcción de la cárcel en Isla del Cisne

Miembros de la Plataforma de los Pueblos Indígenas de Honduras marcharon este día lunes lunes en Tegucigalpa para manifestarse en contra de la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, una iniciativa promovida por el Gobierno de Honduras.

Modesto Morales, directivo de la organización Mosquitia Asla Takanka (Masta) y miembro de la etnia misquita asentada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, subrayó la importancia de esta "marcha pacífica" que busca detener la construcción de la prisión. Además, los manifestantes presentarán un "recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia" con la esperanza de que se revoque la decisión del Ejecutivo, encabezado por la presidenta Xiomara Castro.

Los grupos indígenas también se oponen a la construcción de otra cárcel, destinada a 20,000 personas, que se planea construir entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, un proyecto anunciado en junio por la mandataria hondureña.

La prisión en las Islas del Cisne, un parque nacional, está proyectada para albergar a unos 2,000 reclusos de "alta peligrosidad" y fue anunciada por Castro en 2023. Esta iniciativa ha generado un amplio rechazo entre grupos ambientalistas, universidades, biólogos y defensores de derechos humanos, quienes advierten sobre el "grave daño" ambiental que supondría la construcción en esta área protegida.

A pesar de estas preocupaciones, las autoridades hondureñas, incluyendo al secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, han desestimado las advertencias sobre los posibles impactos ambientales negativos.

La Plataforma de los Pueblos Indígenas de Honduras insta a la ciudadanía a apoyar su causa para proteger las Islas del Cisne y otras áreas afectadas por estos proyectos.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.