HONDURAS / 14 de Mayo del 2025

Miriam Miranda denuncia al gobierno por desalojo armado contra el pueblo garífuna en Trujillo

En un ambiente de creciente tensión, la lideresa garífuna Míriam Miranda denunció desde su cuenta de X una incursión armada contra el Centro de Saberes Ancestrales “Hachari Wayúnagu”, ubicado en Trujillo, Colón. Según su alerta, guardias de seguridad privados fuertemente armados, junto con personal de la OABI, intentan ejecutar un desalojo en el territorio reocupado por la comunidad garífuna.

“¡Alerta! Denunciamos una incursión armada de parte del Estado a través de guardias de seguridad al territorio reocupado (…) No vamos a permitir el desalojo”, escribió Miranda, rechazando enérgicamente el uso de la fuerza para desalojar al pueblo garífuna que desde hace casi un año resguarda la zona.

El lugar en disputa es conocido como Campo Mar, una propiedad que fue incautada al empresario canadiense Randy Jorgenson, quien ha sido acusado de múltiples delitos relacionados con despojo de tierras y violaciones a derechos ancestrales. La comunidad garífuna sostiene que su presencia en el sitio es legítima y forma parte de una recuperación de territorio.

Finalmente, Miranda cuestionó con firmeza al gobierno de Xiomara Castro, señalándolo de proteger los intereses de extranjeros por encima de los derechos del pueblo garífuna. “Este gobierno protege los intereses de los extranjeros”, sentenció en su publicación, mientras la comunidad sigue resistiendo el desalojo.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.