MP presenta requerimiento fiscal contra exalcalde de Tegucigalpa por presunto lavado de dinero y malversación
El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ha presentado un requerimiento fiscal contra el exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura Zablah, y otros involucrados, por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero y malversación de más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) provenientes de fondos públicos.
Según las investigaciones, se alega que los fondos fueron desviados de forma sistemática a través de 32 cheques emitidos entre 2017 y 2018, utilizando justificaciones como "fondos rotatorios", "fondos especiales" y "reembolsos de gastos". Estos cheques fueron depositados en cuentas personales de los imputados y luego utilizados para beneficios privados, incluyendo financiamiento de campañas políticas, compras personales y el pago de tarjetas de crédito vinculadas a Asfura y sus allegados.
Entre los acusados se encuentran también Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova. Las autoridades siguen investigando la magnitud del presunto desvío de fondos y los vínculos entre los imputados.