HONDURAS / 13 de Abril del 2025

Informe asegura que decisiones de Marlon Ochoa y desvío de vehículos causaron retrasos en elecciones primarias

Según medios locales, un informe de auditoría forense realizado al proceso de entrega y recolección de las maletas electorales y kits tecnológicos en el Distrito Central señala que los retrasos logísticos durante las elecciones primarias del 9 de marzo estarían vinculados a decisiones internas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 El documento responsabiliza en parte al excoordinador del Proyecto de Transporte, Joel Ramos García, por emitir instrucciones sin consultar a sus superiores y permitir cambios en el tipo de unidades contratadas, pasando de camiones de carga a autobuses.

Según el informe, Ramos declaró haber recibido instrucciones directas del consejero Marlon Ochoa para gestionar 50 vehículos del Estado, que fueron asignados a las Fuerzas Armadas el día previo a las elecciones. 

Esta acción habría generado un déficit en la flota vehicular disponible para distribuir el material electoral en los centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El informe también detalla que, además del desvío de recursos logísticos, las Fuerzas Armadas habrían retrasado sin justificación la entrega del material electoral. Conductores y funcionarios del CNE señalaron que fueron obligados a estacionarse durante varias horas en distintas zonas del Distrito Central, sin recibir explicaciones claras por parte del personal militar encargado de la custodia.

Finalmente, el documento, presentado por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López al Ministerio Público, indica que estas irregularidades pusieron en riesgo la transparencia del proceso electoral. El material electoral fue entregado con horas de retraso, lo que provocó que ciudadanos esperaran hasta 16 horas para ejercer el sufragio, según lo consignado por los medios.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.