Gustavo Solórzano respalda posición de la presidenta de CSJ, sobre retomar las extradiciones
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, mostró su respaldo a las recientes declaraciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, sobre la necesidad de retomar el diálogo en torno al tratado de extradición. Solórzano destacó la importancia de este acuerdo en la lucha contra el crimen organizado y expresó su apoyo al llamado de la presidenta de la CSJ para reactivar las conversaciones sobre este tema crucial.
“Si bien es cierto que la responsabilidad recae sobre el Poder Ejecutivo, quien debe ejecutar el tratado es el Poder Judicial, y si la presidenta Obando lo ha señalado, es porque reconoce la importancia de este instrumento jurídico en la lucha contra la criminalidad transnacional. Valoramos positivamente su llamado,” afirmó Solórzano.
Además, Solórzano subrayó que un nuevo tratado de extradición no se podría establecer tan fácilmente como algunos funcionarios han sugerido. “El proceso para crear un acuerdo de esta magnitud es exhaustivo y complejo," señaló el presidente del CAH. "Con la entrada de un nuevo gobierno en Estados Unidos, el escenario será aún más desafiante.”