Fracasa segunda licitación para cárcel en Islas del Cisne, Gobierno anuncia nuevo llamado
El proyecto para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, conocida como la “Alcatraz hondureña”, ha sufrido un nuevo revés con el fracaso de su segunda licitación pública internacional.
El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, informó que, una vez más, no se recibió ninguna oferta viable para desarrollar la prisión, destinada a albergar a 2,000 reclusos. A pesar de este segundo tropiezo, el gobierno ha anunciado que lanzará un nuevo llamado a las empresas interesadas.
El fracaso de la licitación deja muchas preguntas sobre la gestión del gobierno en proyectos de infraestructura tan sensibles. Aunque Medina asegura que el problema no tiene que ver con la licencia ambiental, sino con las exigentes garantías bancarias impuestas a las constructoras, la realidad es que este revés es un claro indicativo de la falta de coordinación y planificación adecuada.
La primera licitación, realizada en agosto, también fue un fracaso, demostrando que las fallas del sistema van más allá de simples exigencias financieras.
Ramiro Muñoz, titular del Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó que las constructoras no han podido cumplir con las estrictas condiciones impuestas, lo que ha frenado la participación en el proyecto.