HONDURAS / 24 de Julio del 2024

Dueño de restaurante responzabiliza a Tejada por altos costos injustificados a la energía eléctrica

El propietario del restaurante Anafres Grill expresó su indignación ante la reciente acusación de hurto de energía eléctrica realizada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Además, lamentó el incendio que devastó su negocio ayer, cuyas causas aún se desconocen. El dueño responsabiliza al gerente de la ENEE, Erick Tejada, por las exageradas multas impuestas y por la exhibición pública que le hicieron.

“¿Cómo van a crecer los negocios con esas multas? Los empleados de la ENEE llegaron al restaurante, y porque uno de mis empleados no los atendió, tiraron el contador, hicieron reportes y me impusieron una multa de 300 mil lempiras. No les basta con eso, me publicaron en las redes sociales como si fuera un delincuente. Llevo 17 años luchando con este negocio”, declaró el propietario, quien teme por su vida debido a la situación en el país.

El dueño explicó que anteriormente los empleados de la ENEE llegaban a las 5 pm y le ponìan una multa de 5 mil lempiras simplemente porque vendió una cerveza a un amigo. Señaló la dificultad de que San Pedro Sula se desarrolle, especialmente cuando su negocio está en una zona turística destinada al entretenimiento.

Además, el propietario mencionó que ha pagado 55 mil lempiras en impuestos atrasados debido a la pandemia, y que sigue luchando junto a su familia para mantener el negocio. Con su restaurante ahora en cenizas y múltiples multas, no sabe cómo podrá seguir adelante. También expuso que, cuando acude a las dependencias del Estado, recibe miradas despectivas.

El problema de los impuestos elevados y la extorsión por parte de las maras ha afectado a los hondureños durante años, llevando a muchos a abandonar sus negocios y migrar del país, incrementando la tasa de migrantes que enfrentan numerosos riesgos al cruzar las fronteras.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.