HONDURAS / 28 de Marzo del 2025

Castañeda: “No hay justificación para continuar con un estado de excepción si hay incremento de extorsión”

En lo que va de 2025, Honduras ha experimentado un preocupante aumento en los índices de extorsión y la presencia de maras, lo que ha generado alarma tanto en las autoridades como en la ciudadanía. El fenómeno, que ha afectado principalmente a los sectores comerciales, ha dado lugar a un crecimiento exponencial de casos de violencia y amenazas por parte de grupos delictivos.

Razón por la que el presidente de seguridad de ASJ, Nelson Casteñada, se pronunció al respecto enviándole fuerte y claro mensaje a las autoridades del gobierno de Libre, quienes en reiteradas ocasiones han asegurado que el Estado de Excepción en los barrios y colonias ha logrado disminuir la delincuencia, algo que no se refleja en las cifras de lo que va el año 2025.

“No hay justificación para continuar con un estado de excepción si los resultados son incremento de extorsión y maras.” Afirmó Castañeda.

Según datos de la Policía Nacional de Honduras, las denuncias de extorsión se han incrementado en un 40% en comparación con el año anterior. Las víctimas más afectadas son los pequeños y medianos empresarios, quienes se ven obligados a pagar altas sumas de dinero a las pandillas a cambio de no ser atacados o destruidos sus negocios. 

las maras siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad pública, utilizando nuevas tácticas para fortalecer su poder, incluyendo el reclutamiento de jóvenes, quienes se sienten atraídos por la promesa de dinero fácil y protección.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.