CNE convocará a partidos políticos para elecciones internas el 9 de marzo de 2025
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras revela el cronograma electoral para las próximas elecciones internas y primarias, así como para los comicios generales del año siguiente.
Según lo anunciado por el CNE, las elecciones internas y primarias están programadas para el 9 de marzo de 2025, mientras que los comicios generales tendrán lugar el último domingo de noviembre del mismo año.
En el marco del proceso interno y primario, se establece que en julio próximo los partidos políticos recibirán del CNE los listados de cargos de elección popular por nivel electivo.
Además, en agosto de este año vence el plazo para la actualización del domicilio electoral de los votantes, según lo establecido en el cronograma del órgano electoral.
El 8 de septiembre de 2024, el actual pleno del CNE realizará la convocatoria a las elecciones primarias e internas de los partidos políticos, con el fin de seleccionar a sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes para el período 2026-2030.
También en septiembre, concluye el plazo para la inscripción de nuevos partidos políticos que deseen celebrar elecciones primarias.
En octubre de 2024, finaliza el plazo para la exhibición del listado o padrón electoral preliminar de electores, que estará disponible en la página web del CNE y en los registros municipales.
La inscripción de candidatos de los movimientos políticos ante el CNE comenzará en noviembre próximo, a través de la autoridad central de cada partido político.
En diciembre de 2024, el CNE publicará en su página web los movimientos internos que solicitaron su inscripción para participar en las elecciones internas del 9 de marzo de 2025.
El cronograma electoral también señala que, en enero de 2025, el CNE autorizará el inicio de la propaganda electoral, y para febrero deberá concluir la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRC), conocidas popularmente como mesas electorales.
El 9 de marzo de 2025, el CNE convoca a los hondureños a acudir a las urnas para las elecciones internas y primarias, donde podrán elegir a sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes, quienes serán los contendientes en las elecciones generales del último domingo de noviembre de 2025.