HONDURAS / 22 de Junio del 2024

Ana García envía carta al juez Castel en defensa de su esposo

Luego de que el expresidente Juan Orlando Hernández enviara una carta al juez Kevin Castel alegando que su proceso judicial en Estados Unidos está lleno de contrariedades e injusticias, su esposa Ana García también ha enviado una misiva en la que denuncia el trato injusto recibido por su esposo durante el juicio en el que fue hallado culpable de tres cargos. La ex primera dama de Honduras sostuvo que el juicio estuvo plagado de irregularidades y que a Hernández no se le permitió una defensa adecuada.

En la carta, Ana García afirmó que su esposo ha sido tratado como "un prisionero de guerra aislado en una celda para terroristas". Acusó al juez Castel de dejar a Hernández en "indefensión" al negarle la oportunidad de presentar testigos expertos que podrían haber aportado pruebas cruciales para su defensa. La misiva fue enviada días antes de que se dicte la sentencia contra el exmandatario, en la que la defensa ha propuesto un castigo de 40 años de prisión.

García expresó en su carta: “Fue un proceso donde prevaleció la injusticia que terminó condenando a un inocente. Y eso Señor Castel lo vio Dios, sus pensamientos y sus manipulaciones, Él las conoce”. Añadió que la familia ha sufrido mucho ante tanta injusticia, pero que confían en Dios para hacer justicia. Criticó que los testimonios de delincuentes hayan tenido más peso que las pruebas y evidencias que no se permitieron en el proceso, las cuales, según ella, demostraban el compromiso de Hernández con la seguridad y paz en Honduras.

La ex primera dama también acusó a Castel de negarle a Hernández el derecho a utilizar información clasificada de reuniones con agencias como la CIA y la DEA, que podrían demostrar su inocencia. Señaló que es inconcebible que el juez permitiera que una testigo de la DEA mintiera sobre cifras del tráfico de drogas, contradiciendo informes oficiales del propio gobierno estadounidense. García afirmó que Castel basó sus instrucciones al jurado en aseveraciones incorrectas de la fiscalía, sin corregir los errores.

Finalmente, Ana García manifestó su preocupación de que Castel será "cruel" en la sentencia contra su esposo. Acusó al juez y a los fiscales de actuar con orgullo por la injusticia cometida, y expresó que la situación es extremadamente difícil para su familia y su nación. En su misiva, García destacó que el sistema judicial estadounidense ha premiado a los delincuentes que dirigen los carteles de la droga y reiteró que las acusaciones contra Hernández se basan en motivos geopolíticos y no en pruebas materiales. Concluyó diciendo que la lucha por la justicia para Juan Orlando continúa, denunciando las violaciones a los derechos humanos que, según ella, su esposo ha sufrido.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.