Expertos revelan que los hondureños no podrán ver el eclipse solar de este fin de semana
Las emociones se espumaron para muchos ciudadanos hondureños que estaban ansiosos, por ver el eclipse solar parcial este sábado 29 de marzo, así lo ha dado a conocer la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), este fenómeno únicamente será visible en el parte del norte de América y de África. Asimismo, en Europa y el norte de Rusia.
Por su parte, la NASA indicó que el eclipse se podrá observar la madrugada del 29 de marzo o temprano en la mañana de ese día, según la zona horaria. Durante este evento, la Luna cubrirá parcialmente el Sol, generando la ilusión de una media luna brillante en el cielo.
Leer también: ANALISTA POLIÍTICO ANDRÉS PAVÓN AFIRMA QUE TODO ESTÁ RESULTANDO PARA QUE HÉCTOR ZELAYA SEA EL UNGIDO DE LIBRE
Este tipo de eclipses han sido objeto de fascinación a lo largo de la historia. Mientras los astrólogos sugieren que pueden influir en el comportamiento humano. En ese sentido, los científicos destacan su impacto en la atmósfera terrestre y en el comportamiento de algunas especies animales. Un estudio realizado en 2018 por J.E Stellar, citado por National Geographic, indicó que observar un eclipse solar puede generar sentimientos de humildad y asombro en quienes lo presencian. Sin embargo, mirar directamente al Sol sin protección adecuada puede causar daños irreversibles en la vista.
Cabe resaltar, que los eclipses de Sol son especialmente interesantes para la ciencia, ya que son ocasiones excepcionales durante las cuales los investigadores pueden observar una parte de la atmósfera solar -conocida como la corona-, que es demasiado tenue para poder ser examinada, excepto cuando la luz brillante del Sol queda bloqueada por uno de estos eventos.
Para los aficionados a la astronomía, los próximos eclipses solares serán los totales del 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027. Posteriormente, el 26 de enero de 2028, se podrá observar otro eclipse parcial. Este 29 de marzo, los cielos ofrecerán una oportunidad única para presenciar este fenómeno astronómico.