ESPECIALISTAS / 03 de Enero del 2024

Conozca más sobre la importancia de la química sexual en pareja con la especialista en sexología, Issis Romero

La comunicación y el respeto son bases importantes en una relación de pareja, sin embargo, la química sexual también es uno de los factores que hacen que una relación se mantenga positiva.

La química sexual no solamente es un instinto, sino que son dos personas que están compartiendo una verdadera intimidad física, en donde se está produciendo una comunicación no verbal que lleva a un orgasmo indescriptible, conoce más sobre la química sexual en una pareja con la psicóloga clínica y especialista en sexología y psicoterapia de pareja y familia, Issis Romero.

¿Qué es la química sexual en parejas?

Se puede definir que la química es un conjunto de reacciones hormonales y neurológicas que se producen en el cuerpo por otra persona, se pueden desarrollar en tres etapas: la atracción, el enamoramiento y el amor.

Según la especialista en sexología clínica, Issis Romero, la química sexual es muy importante y tiende a ser variada, porque existe la química emocional, la cual es la capacidad de desarrollar cohesión afectiva entre la pareja, sentirse amado, valorado y respetado.

También se encuentra la química intelectual, en donde la pareja representa un desafío y la admiración es mutua y recíproca, y que en ella se encuentra el respeto.

¿Qué sucede con la química sexual?

No es otra cosa más que el comportamiento y la compatibilidad sexual en la relación de pareja, en donde la atracción erótica es mutua, el conocimiento de cada uno en cuanto a los gustos, los ritmos, los estímulos, las caricias y el deseo.

La vida sexual es lo único que lo seres humanos hacen exclusivamente con otra pareja, una persona puede desarrollar química con otras personas en torno a la compatibilidad afectiva que se desarrollan con ellas, pero en relación a la pareja es la única persona con la que se vincula íntimamente.

“No se puede negar que resulta caótico y a veces muy negativo para las relaciones de pareja cuando hay insatisfacción en la cama por falta de química sexual, entonces hay que saber que nuestra sexualidad la vivimos y la experimentamos de diferente forma y se comporta de diferente forma frente a cada persona”, dijo Romero.

La especialista en sexología, afirma que, si una pareja no tiene química sexual se puede desarrollar, pero para ello es necesario desprenderse de perjuicios, trabajar y fomentar la comunicación sexual entre las parejas.

De igual forma, se debe de tener la libertad de hablar, pedir, proponer y de enseñarle a la pareja lo que la otra persona quiere y disfruta.

“Cometemos el error constante de asumir que nuestra pareja debería de saber qué es lo que tiene que hacer en la intimidad, y la sexualidad se comporta de diferente te manera, entonces para desarrollar esa química sexual se le debe de enseñar a la pareja de cómo quiere ser amado y lo que disfruta”, dijo Romero.

¿Por qué se disminuye el apetito sexual?

Existen varias causas, entre ellas están:

Causas físicas, enfermedades, hipertensión y los fármacos que se utilizan para tratar la diabetes, la depresión, la ansiedad, los problemas de sueño, o algunas adicciones que pueden afectar que el deseo sexual.

Aunque también el apetito sexual se ve afectado cuando no hay deleite sexual en la intimidad, cuando el acto sexual se ve como una responsabilidad doméstica más y no como la posibilidad de generar ese apego y esa cohesión afectiva y sexual con su pareja, cuando se siente que la pareja no sabe y no reconoce o quiere lo que usted desea, al igual que los estímulos que la persona recibe que pueden ser un tanto torpes y que no facilitan el deseo sexual.

¿Cuáles son los problemas más comunes en la relación sexual?

“Ésos están bastante orientados a la mala comunicación que tienen las parejas en términos sexuales, nosotros asumimos nuestra pareja debería saber lo que queremos y eso es un grave error, porque la mayor parte de nosotros los seres humanos no nos terminamos de conocer porque somos víctimas de una educación sexual muy rígida, muy castigadora que ven el placer como un pecado, y lejos de ver el placer como algo totalmente normal y necesario en los seres humanos.

La exploración sexual recíproca es muy útil y bastante necesaria porque esto nos permitirá saber que disfruta nuestra pareja, pero también el enseñarle que es lo que nosotros esperamos y que es lo que nos deleita”, Romero

¿Cómo se puede tratar en pareja los problemas sexuales?

Uno de los principales factores para resolver los problemas sexuales es que la pareja reconozca las limitaciones, es decir reconocer el problema y que existe un distanciamiento en el aspecto sexual.

Si la pareja nota que tiene bastante tiempo de no tener relaciones sexuales o pasan periodos largos sin intimidad, y si la mayor parte de los encuentros sexuales son carecientes de placer, son señales de que los seres humanos se están desconectando sexualmente y que probablemente se necesite ayuda, terapia de pareja o sexológica.

¿Existe diferencia entre el amor, la conexión y el deseo sexual entre dos personas?

Existen parejas que pueden tener buena química en la cama y entenderse muy bien en ella, pero fuera de eso pueden tener una mala relación basada en el respeto, la falta de cohesión afectiva, o no hay compatibilidad entre ellos.

No se puede decir que una de las compatibilidades es más importante que las otras, si no que se debería de hablar de la necesidad de alcanzar un equilibrio en las relaciones de pareja, pero ya se es evidente que una pareja sin sexo deja de ser pareja y se convierte en muy buenos compañeros de hogar, pero ya no en una relación sexual afectiva y en esos aspectos se debe de tratar o de mantener un balance entre la admiración que se siente por la pareja, el apego, el amor o la química sexual que se puede desarrollar.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.