ESPECIALISTAS / 18 de Diciembre del 2023

Conoce mas sobre el estrés infantil con la Máster en Psicóloga Cli­nica, Olga Angelle Valladares

El estrés infantil es uno de los problemas que más ataca a los pequeños de la casa, lamentablemente muchos padres no se dan cuenta de lo que es, lo que conlleva y mucho menos como aceptarlo y tratarlo.

Gracias a Olga Angelle Valladares Simón, Master en Psicología Clinia, el saber más sobre el estrés infantil puede ayudar a los padres de familia a comprender más a sus hijos.

¿Qué es el estrés infantil?

Esto se puede definir como algunos signos que presentan los niños y las niñas en temprana edad, estos signos se podrían ver como: mal humor, el estar aferrado a los adultos, tener miedo al ser abandonados, se puede llamar como estrés y ansiedad porque el cerebro de los niños no se ha desarrollado bien, entonces necesitan aprender a adaptarse a nuevos cambios.

Según la master Valladares, si los niños no pueden adaptarse a cambios o situaciones pueden tomar el riesgo de entrar en la ansiedad y debido a ello no pueden saber cómo reaccionar y provocaría que en su cerebro tengan pensamientos diferentes con actuar de mal humor, ataques de ira y hasta “berrinches”.

“Otros síntomas que se podrían reflejar sería el dolor de estómago, ganas de vomitar, dolor de cabeza y problemas para dormir”, afirma Valladares.

Valladares, también menciona que el estrés en los niños se puede presentar en la edad de dos a tres años, sin diagnosticarlo como estrés o ansiedad, porque los niños apenas están adaptando a diferentes cambios, porque a esa edad sus pensamientos no son abstractos.

Por otro lado, la master psicología, destaca que el estrés en los niños puede resultar algo positivo, porque el estrés y la ansiedad lo puede hacer actuar para defenderse en momentos difíciles, pero si los casos son en exceso lo más normal sería tratarlos.

¿Cuáles son las principales causas del estrés?

“Una de las principales causas es el entorno familiar, ya que esto es la fuente del control del estrés y ansiedad en los niños”.

Valladares afirma que la forma de ayudar a los pequeños es que si ellos sepan a qué se tienen que afrentar.

“Les podemos ayudar en la manera de qué ellos enfrentan un momento de estrés y ansiedad, es que sepan identificar y que ellos sepan de lo que está pasando, lo que están sintiendo y como lo pueden tomar, pero si en el hogar los niños miran que los padres en un momento difícil actúan con violencia o no se pueden controlar, entonces difícilmente los niños podrían tener buenos modelos de crianza muy importante para la familia”, dijo Valladares.

La master en psicología también afirma que la segunda causa es la escuela por las responsabilidades de las tareas.

“En la escuela de los niños enfrentan a nuevos cambios como las responsabilidades de las tareas, el no poder hacer una tarea asignada, al igual si el estrés se trata de una manera negativa el niño se puede retraer, porque sería más difícil que pueda lograrlo”.

De igual forma, Valladares afirma que tanto los padres y los docentes deben de estar al pendiente de la educación de sus pequeños, ya que ellos pueden sufrir estrés por no poder hacer una tarea y como responsabilidad de los adultos tienen que enseñarle a desarrollarla.

¿Cómo sobrellevar una crianza positiva?

Uno de los primeros pasos es identificar las emociones y como se pueden sobrellevar las situaciones cambiantes, porque la mayoría de veces los niños presentan situaciones negativas por el estrés y ellos no entienden el porqué de las cosas.

¿Cuál sería el tratamiento correcto para controlar el estrés?

El principal es la crianza positiva, ya que la familia es uno de los factores más importantes, una familia funcional, una familia que esté presente y que pase tiempo de calidad, sin vicios y sin problemas.

La Master en psicología afirma que el estar presente en la crianza de los niños, y ser una familia positiva sin ingresar los problemas, es una buena solución para que los pequeños de la casa no sientan estrés y puedan tener una crianza acorde a lo positivo.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.