Especialista en energía celebra adjudicación del proyecto de transporte energético de Honduras
Kevin Rodríguez, especialista en energía, ha reconocido un avance en el tema de energía en Honduras mediante un comentario en sus redes sociales:
"LO BUENO SE RECONOCE. Estas son buenas noticias ya que el transporte de energía ha sido uno de los talones de Aquiles del subsector eléctrico de Honduras. Es indispensable que la ENEE mejore su recaudación a fin de garantizar el pago de estas inversiones."
Según el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), El subsector eléctrico de Honduras da un paso hacia la modernización y la eficiencia con la adjudicación del proyecto de transmisión "El Negrito-Yoro-Reguleto". Que abarca 197 kilómetros de línea doble terna de 230 kV, incluye la construcción de tres nuevas subestaciones y la ampliación de dos más, con una inversión aproximada de 115 millones de dólares. Según informó Erick Tejada, el proceso de licitación internacional culminó con éxito, y el proyecto será ejecutado por el Consorcio Yoro-Colón, conformado por Equipos Industriales y Sinohydro Corporation.
En sus redes sociales, Tejada destacó que esta obra será la de mayor envergadura jamás realizada en el país, marcando un antes y un después en la infraestructura energética de Honduras. "Después de 15 años de olvido, iniciará pronto la obra de transmisión de mayor envergadura jamás realizada en el país", afirmó.
Con este proyecto se espera:
- Mejorar la confiabilidad y estabilidad del suministro eléctrico.
- Impulsar el desarrollo económico de las zonas beneficiadas al garantizar un suministro energético más eficiente.
- Optimizar la recaudación de la ENEE.
Además, según el costo del proyecto es inferior al presupuesto base planteado y la adjudicación del proyecto "El Negrito-Yoro-Reguleto" es un paso hacia la autosuficiencia energética y el desarrollo sostenible del país.