ECONOMIA / 22 de Diciembre del 2024

Economista cuestiona al gobierno por realizar subsidios sin pensar que las tasas de interés no bajarán

El economista Roberto Lagos criticó fuertemente las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno de Xiomara Castro, calificándolas de ineficaces y perjudiciales para la economía del país. A su juicio, el Gabinete Económico está tomando decisiones sin un verdadero entendimiento de la situación, generando soluciones temporales que no abordan los problemas estructurales de fondo.

"Una vez más, el Gabinete Económico demuestra su falta de conocimiento. No se dan cuenta de que estas medidas solo resuelven el problema de manera temporal en un sector", comentó Lagos, quien advirtió que las altas tasas de interés seguirán afectando todos los sectores económicos.

En las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro informó sobre el decreto de medidas extraordinarias de alivio económico para más de 15,000 familias afectadas por el aumento de las tasas de interés en el sistema financiero. Sin embargo, Lagos cuestionó la efectividad de estos esfuerzos y aseguró que el gobierno está distorsionando aún más el mercado con incentivos poco adecuados.

"Están tratando de resolver un problema eminentemente monetario con medidas fiscales", afirmó el economista, quien consideró un error de concepto el hecho de que el gobierno esté otorgando subsidios solo al sector de la vivienda, mientras deja desatendidos sectores claves como la agricultura, el comercio, las mipymes y las exportaciones.

Lagos destacó que los subsidios no son una solución real y efectiva a la crisis económica, ya que no resuelven el problema estructural, sino que simplemente representan un uso ineficiente de los recursos públicos. "Se equivocaron una vez más", subrayó.

El economista explicó que el aumento de las tasas de interés es el resultado de una mala coordinación por parte del Banco Central de Honduras (BCH), que no ha sabido gestionar adecuadamente los instrumentos de política monetaria. "El Gabinete Económico es el único responsable de tener estas tasas de interés tan altas", afirmó.

Lagos señaló que la falta de estrategia en la utilización de herramientas como el encaje bancario y la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha tenido efectos negativos, con tasas de interés que en sectores como el comercio (17.45%) y las exportaciones (16.19%) continúan elevadas. Según él, si el gobierno iba a aumentar la TPM, debió haber bajado el encaje bancario, ya que el principal instrumento debería ser la TPM.

 

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.