Camaronera Santa Inés se va del país, luego de operar en Honduras por 32 años
Camaronera del sur del país informa que cerrarán funciones por falta de mercado para exportar.
El Grupo Santa Inés, con capital español, ha decidido abandonar Honduras tras 32 años de operaciones en el sector de cultivo y exportación de camarón.
Una empresa del rubro del camarón se suma a la lista que han decidido cerrar sus operaciones porque no tienen donde ubicar su producción debido al cierre del mercado de Taiwán.
Antonio Cano, gerente general del Grupo Santa Inés, explicó que la empresa se encuentra “cerrada y quebrada” debido a la pérdida del mercado taiwanés. «Lo primero fue el cierre del mercado de Taiwán», destacó Cano. La caída en las exportaciones se refleja en las cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), que indican una reducción drástica en la producción de camarón de Santa Inés, pasando de 9.7 millones de libras en 2023 a solo 490,999 libras en 2024, una disminución de más de 9 millones de libras.
Otro factor que ha agravado la crisis económica de la empresa es un crédito fiscal pendiente con el gobierno hondureño por un monto de 2.5 millones de dólares (aproximadamente 60 millones de lempiras). Ante esta situación, Cano confirmó que el Grupo Santa Inés venderá sus activos y se retirará del país, ya que las condiciones de acceso a crédito son desfavorables para reactivar sus operaciones.
Según economistas esto genera unn grave problema económico y pobreza para los hondureños, ya que afecta a empleados donde miles de familias quedan sin sustento para vivir donde esto genera que muchos hondureños busquen otras alternativas.
Una de ellas es irse a otro país para sobrevivir ya que en Honduras el gobierno no brinda mejoras en la exportación con otros países lamentablemente.