ARTE / 26 de Octubre del 2024

Hilma Klint se erige como la sacerdotista de Nueva York con sus pinturas astrales

Su retrospectiva de 2018 en el Guggenheim de Nueva York fue la más vista de la historia del museo. Ahora despliega su universo místico en España. tenía 70 años cuando entendió que su obra no sería comprendida, que pintaba para el futuro. Su abstracción no es estética o filosófica sino mística, casi astral: se adentra en dimensiones ocultas, la de las vibraciones, los espíritus guardianes, los seres misteriosos de la naturaleza, los chakras, los átomos, la alquimia.

Af Klint quiso que su legado no se mostrara hasta pasados 20 años de su muerte, pero se equivocó. Tendría que esperar casi un siglo. Y el momento ha llegado. El Guggenheim de Bilbao inaugura su gran exposición de la temporada: Hilma af Klint, simplemente. Patrocinada por Iberdrola, se podrá ver hasta el 2 de febrero de 2025 y viene precedida del monumental éxito de la retrospectiva de 2018 que le dedicó el Guggenheim de Nueva York. 

Arte que alberga valores espirituales:

Fue la más vista en la historia del museo, con un récord de más de 600.000 visitantes y ha supuesto la consagración definitiva de la artista, después de que el Moderna Museet de Estocolmo la rescatara en 2013, con una exquisita muestra que después se vio en el Picasso de Málaga.

Mientras que sus contemporáneos publicaban manifestos y exponían su obra por doquier, Af Klint se consagraba a la creencia de que el arte es capaz de albergar valores espirituales, al tiempo que mantenía sus innovadoras pinturas prácticamente en secreto", explica Tracey R. Bashkoff, directora de colecciones del Guggenheim neoyorquino y comisaria de la muestra de 2018 y de la actual, junto a Lucía Agirre del museo bilbaíno. 

20 años y sus obras son únicas:

Todavía hay mucho por descubrir de Hilma af Klint. Dejó un material ingente que aún no está lo suficientemente trabajado. Tal vez mucho de lo que hoy creemos quede obsoleto dentro de 20 años", admite Agirre. Af Klint legó más de mil obras y 13.000 documentos a su sobrino Erik y su familia ha respetado y conservado ese descomunal legado con un único fin: darlo a conocer al mundo.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.