MUNDO / 10 de Julio del 2024

El gobierno de Panamá cierra parte del paso fronterizo en la selva del Darién para disminuir la migración

El Gobierno de Panamá anunció hoy el cierre de entre cuatro y cinco trochas en la selva de Darién con el objetivo de frenar la migración irregular rumbo a Estados Unidos. Esta medida, comunicada por el Ministerio de Seguridad (Minseg), busca encauzar el flujo migratorio por un “paso humanitario” y así facilitar la protección de los migrantes que transitan por la jungla fronteriza con Colombia.

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, informó a los medios que las trochas cerradas eran utilizadas por coyotes para ingresar migrantes de manera irregular al país. La semana pasada, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ya había cerrado tres pasos con el fin de perfeccionar los controles y habilitar un corredor humanitario en la ruta de Acandí o Capurganá - Bajo Chiquito - Estación Transitoria de Lajas Blancas y de ahí hacia Neily, en Costa Rica.

Ábrego subrayó que la medida no busca cerrar la frontera completamente, sino reducir el número de migrantes que atraviesan la selva de Darién, que antes del 1 de julio, cuando el nuevo Ejecutivo panameño asumió el mandato, oscilaba entre mil y mil 300 diarios.

El comunicado oficial del Minseg destacó que muchos migrantes no portan documentos de identidad, por lo que las autoridades han recurrido a métodos alternativos, como las huellas dactilares, para registrar a unas tres mil personas vinculadas a distintos delitos y a 18 asociadas al terrorismo. Estas personas no fueron identificadas por las autoridades colombianas a su paso por el país suramericano.

Además, Panamá notificó a Colombia sobre la implementación de esta ruta segura para proteger a los migrantes de agresiones. Sin embargo, aclaró que no existe un puesto de control binacional en la zona limítrofe.

En relación a un acuerdo con Estados Unidos para apoyar el transporte aéreo de extranjeros, Ábrego adelantó que en los próximos días se coordinará con países vecinos la repatriación de migrantes irregulares.

Según informes del Servicio Nacional de Migración, hasta el 28 de junio, 197,389 personas, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y haitianos, transitaron por la selva de Darién. De ellas, 27,375 lo hicieron solo en el mes de junio y 5,628 eran menores de edad. El año pasado, más de 520,000 migrantes cruzaron la jungla a pesar de los peligros naturales y el acoso de grupos criminales, con un 20% de ellos siendo niños.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.