HONDURAS / 25 de Julio del 2024

Reacciones sobre la controversia en el CN sobre elevar a rango constitucional de la CICIH

En una controversial sesión legislativa, el Congreso Nacional fracasó en su intento de elevar a rango constitucional la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al no reunir suficientes votos.

Con 82 votos a favor y la abstención de la bancada del Partido Nacional, los ánimos se caldearon en el hemiciclo luego de que el presidente Luis Redondo propusiera que dos diputados suplentes de Libertad y Refundación (Libre) votaran ante la ausencia de congresistas propietarios del Partido Liberal.

Reacciones Diversas ante el Resultado

Julieta Castellanos, socióloga y exrectora de la UNAH, señaló que el panorama para la instalación de la CICIH está más despejado que nunca, ya que con los 82 votos a favor, el Congreso Nacional puede avanzar derogando y aprobando las leyes necesarias. "Esa es la única forma que el partido de gobierno puede convencernos de que realmente está interesado en combatir la corrupción y la impunidad," afirmó.

Jorge Yllescas, analista político, criticó el secretismo en las negociaciones para la instalación de la CICIH, comparando la actual situación con gobiernos anteriores. "Cada cosa que hace el gobierno que debería ser pública, ahora son decretos concretos de secretividad," mencionó.

Olban Valladares, también analista político, manifestó sus dudas sobre la llegada de la CICIH, argumentando que crear figuras constitucionales pasajeras no tiene lógica jurídica. Recordó que la MACCIH fue cancelada cuando tocó intereses de corruptos.

Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), calificó la discusión sobre la reforma constitucional como un juego político, señalando una voluntad política de quienes realmente desean la instalación de la CICIH, pero también la presencia de un proyecto no tan determinante.

Andrés Castro, diputado de Libre, cuestionó: "¿Cuál es el miedo de los diputados cachurecos que venga la CICIH?" y criticó al Partido Nacional por votar en contra de la reforma constitucional.

Gabriela Blen, en sus redes sociales, escribió: "Deberían estar reformando el código penal de la impunidad, eliminar la inmunidad parlamentaria, y revisar el Decreto 4-2022 sobre delitos de corrupción. La ONU no ha pedido aprobar la Ley de la Pichu, es un distractor para buscar culpables."

Fausto Cálix, ministro de Aduanas, expresó que el Partido Nacional decidió no apoyar la llegada de la CICIH, mostrando el miedo a ser investigados por corrupción.

Rashid Mejía, presidente de A Una Sola Voz, afirmó: "La verdadera razón del show que hizo anoche Libre fue volver a engañar al pueblo hondureño con una falsa narrativa. Enterraron la llegada de la CICIH para 2024."

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, lamentó que aquellos expulsados y acusados por la MACCIH no votaran a favor de elevar a rango constitucional a la CICIH, buscando blindar al pueblo hondureño contra el riesgo de remoción de la comisión en el futuro. "El pueblo hondureño no puede seguir dándole poder a los mismos de siempre, a esos que se unen únicamente para saquear al país," concluyó Redondo.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.