HONDURAS / 25 de Julio del 2024

Orellana desmiente a la Pichu por decir que si los diputados se ponen de acuerdo la CICIH llegaría pronto

El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, ha desmentido las recientes declaraciones de la diputada Xiomara Hortensia Zelaya Castro, más conocida como "La Pichu", respecto a la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En sus comentarios, Orellana abordó la propuesta del gobierno para que la CICIH tenga facultades de ejercer la acción pública penal de oficio de manera directa. Según Orellana, si esta propuesta se mantiene, sería necesario reformar la Constitución de la República, ya que actualmente, según la Carta Magna, el monopolio del ejercicio de la acción pública penal de oficio corresponde exclusivamente al Ministerio Público.

"La propuesta del gobierno es que la CICIH tenga las facultades de ejercer la acción pública penal de oficio directa. Si eso es así y se mantiene todavía, (cosa que desconozco), entonces sí hay que reformar la Constitución porque, según la Constitución, el monopolio del ejercicio de la acción pública penal de oficio es únicamente competencia del Ministerio Público. Así es que, para modificar, tienen que modificar la Constitución de la República. Si el gobierno insiste en esa posición, sí hay necesidad de modificar la Constitución," explicó Orellana.

Cuando se le preguntó sobre el posible tiempo de ratificación de esta reforma en la próxima legislatura, Orellana indicó que podría coincidir casi al final del mandato de la presidenta Xiomara Castro, lo que podría retrasar la llegada de la CICIH.

"Si todavía está ese planteamiento, la modificación de la Constitución tendría que hacerse en una primera etapa en esta legislatura y en la siguiente se ratifica. Eso significa que la CICIH se instalaría el próximo año aproximadamente en febrero o marzo de 2025," detalló Orellana.

Orellana también señaló que todo depende de que el Congreso Nacional haga la reforma constitucional. Si el gobierno quiere que la CICIH llegue antes, la única forma sería aceptar la figura del querellante adhesivo, lo que solo requeriría la reforma del Código Procesal Penal. Esta reforma sería más sencilla y podría implementarse con una teoría simple y el dictamen previo de la Corte Suprema de Justicia, permitiendo la llegada de la CICIH en diciembre.

En contraste con estas declaraciones, "La Pichu" afirmó en su intervención en la sesión de la noche de ayer que, si los diputados aprueban la reforma, la CICIH llegaría de inmediato. Sin embargo, Orellana subraya que esto no es así y que los procesos legislativos necesarios aún deben cumplirse.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.