HONDURAS / 07 de Septiembre del 2024

COPECO declara Alerta Verde en municipios del Valle de Sula ante riesgo por lluvias

Alerta Verde ha declarado la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en varios municipios del Valle de Sula, situados cerca del río Ulúa, debido a las lluvias persistentes que afectan la zona. Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) y los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), las precipitaciones continuarán en las próximas horas, provocadas por una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico. Los pronósticos indican acumulados significativos sobre las regiones del occidente y centro del país.

 

La alerta, que entró en vigor a las 6:00 a.m. de este sábado 7 de septiembre de 2024, tendrá una duración de 48 horas. Las comunidades en las partes bajas de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, deberán estar en máxima alerta, ya que el caudal del río Ulúa ha mostrado un incremento considerable, especialmente con las lluvias que continúan cayendo en las partes altas de Santa Bárbara.

 

COPECO ha instado a las autoridades municipales a realizar un monitoreo constante del río Ulúa en coordinación con los Codeles y Codem, para prevenir cualquier eventualidad. A la población de estas áreas, así como en otros sectores afectados por las lluvias, se les recomienda tomar medidas preventivas inmediatas y, de ser necesario, proceder con la evacuación voluntaria a lugares seguros.

 

Entre las recomendaciones principales, se pide no cruzar ríos, quebradas o riachuelos crecidos, y estar atentos a las posibles amenazas de deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos. COPECO enfatiza la importancia de la prevención en estos momentos críticos para evitar tragedias mayores.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.