ECONOMIA / 12 de Junio del 2024

Puerto Cortés Sufre caída en índice de desempeño de los puertos de contenedores del Banco Mundial

En una noticia que ha generado gran preocupación entre expertos y autoridades del sector, Puerto Cortés, el puerto más importante de Centroamérica, ha sufrido una notable caída en el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial (BM). De acuerdo con el informe más reciente, el puerto descendió del puesto 94 en 2022 al 178 en 2023.

Esta caída es especialmente alarmante considerando que hace apenas un año se celebraba la entrada de Puerto Cortés al Top 100 de los mejores puertos de contenedores del mundo. En ese momento, el puerto había escalado 50 puestos, pasando del lugar 144 al 94, lo cual fue visto como un indicio positivo de la recuperación pospandemia.

El Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial evalúa y compara el rendimiento de los puertos de contenedores a nivel global, utilizando variables como el tiempo que una embarcación permanece en la terminal desde el atraque hasta su salida. En esta edición, el CPPI evaluó el desempeño de 405 puertos en todo el mundo y agregó 57 nuevos puertos al ranking.

Los diez puertos mejor clasificados en 2023 fueron Yangshan (China), Salalah (Omán), Cartagena (Colombia), Tánger Mediterráneo (Marruecos), Tanjung Pelepas (Malasia), Chiwan (China), Cai Mep (Vietnam), Guangzhou (China), Yokohama (Japón) y Algeciras (España). En Centroamérica, Puerto Limón de Costa Rica se situó en el puesto 79, seguido de Puerto Colón de Panamá en el lugar 102, Puerto Barrios de Guatemala en el 125 y Puerto Cortés en el 178.

Carlos Rivera Garín, presidente de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), calificó la situación como "preocupante", señalando que la caída de 84 puestos en un año no necesariamente indica un deterioro en las condiciones del puerto, sino que otros países han realizado fuertes inversiones en sus instalaciones portuarias.

Rivera Garín explicó que varios factores han influido en este descenso, incluyendo la entrada de más de 50 nuevos puertos al ranking y las mejoras significativas en otros países. También mencionó los retrasos debido a las reparaciones en el muelle de contenedores de Puerto Cortés, operado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) bajo concesión, y la asignación limitada de cuadrillas o grúas a barcos con menos de 200 movimientos, lo que afecta el rendimiento.

Otros factores incluyen la baja en los volúmenes de importación y exportación y la falta de inversión en infraestructura y tecnología. Rivera Garín destacó que este índice es una pauta importante para las navieras al fijar sus rutas, y una caída en el índice puede hacer al país menos atractivo para el comercio internacional.

Además, las nuevas normas de sostenibilidad que exigen a las líneas navieras controlar sus emisiones hacen crucial reducir la estadía de los buques en los puertos. Rivera Garín subrayó la necesidad de que tanto la OPC como la Empresa Nacional Portuaria trabajen en mejorar la eficiencia de Puerto Cortés, invirtiendo en infraestructura, tecnología y recurso humano para recuperar su posición en el índice global.

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