ECONOMIA / 26 de Agosto del 2024

Más de L. 4 mil millones paralizados por ineficiencia y burocracia en licenciamiento ambiental, asegura COHEP

Este lunes se presentaron los alarmantes resultados de una investigación sobre el proceso administrativo para la obtención de licencias ambientales en Honduras, por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Según el informe, el trámite de estas licencias, independientemente de su categoría, demora en promedio entre 9 meses y 2 años, evidenciando un sistema excesivamente burocrático que afecta tanto a pequeñas como grandes empresas.

La investigación del COHEP, realizada en dos etapas, incluyó consultas con profesionales técnicos y legales especializados en la gestión de licencias, así como una encuesta con 225 respuestas de empresas que han enfrentado estos trámites. Los sectores más perjudicados, según el estudio, son los de construcción e industrias manufactureras, con impactos del 21.1 por ciento y 18.39 por ciento respectivamente. Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés lideran en número de respuestas, con una representatividad del 53.6 por ciento y 36.2 por ciento, lo que subraya la magnitud del problema en las principales áreas económicas del país.

Las empresas calificaron el proceso de licenciamiento como altamente ineficiente y burocrático, especialmente para las licencias de categorías 1 y 2, que son de bajo o nulo impacto ambiental. El COHEP subraya que el tiempo excesivo para resolver un expediente, que puede extenderse por más de dos años, representa una barrera significativa para la inversión y el desarrollo económico. Este procedimiento, según el informe, agrega poco valor y representa una traba innecesaria para la actividad empresarial.

El impacto económico de esta ineficiencia es contundente: el 98 por ciento de los montos de inversión proyectados están paralizados, lo que equivale a aproximadamente L4,145.7 millones. Esta situación ha resultado en la pérdida de cerca de 14 mil puestos de trabajo, lo que agrava aún más la crisis laboral en el país. Ante esta realidad, el COHEP hizo un llamado urgente a las autoridades para que simplifiquen y agilicen el proceso de licenciamiento, eliminando la discrecionalidad y garantizando la transparencia, para así proteger el medio ambiente, viabilizar la inversión y fomentar la creación de empleos tan necesarios para la población hondureña.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.