ECONOMIA / 29 de Agosto del 2024

En grave riesgo seguridad y estabilidad económica del país por decisión del Gobierno, asegura COHEP

Profunda preocupación y rechazo ante la reciente decisión del Gobierno de Honduras de dar por terminado el Tratado de Extradición con Estados Unidos, ha manifestado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Según el comunicado emitido, esta medida fue tomada de manera precipitada y sin un análisis adecuado, lo que pone en grave riesgo la seguridad, la estabilidad económica, los empleos y las relaciones internacionales, especialmente con el principal socio comercial del país.

 

El COHEP subrayó que esta acción drástica es una respuesta inadecuada a declaraciones de la embajadora de EE.UU., señalando que existen múltiples mecanismos diplomáticos para resolver diferencias y expresar desacuerdos sin llegar a la ruptura de acuerdos tan cruciales. La organización advirtió que denunciar el tratado envía un mensaje preocupante a la comunidad internacional sobre el compromiso de Honduras con la justicia y la cooperación global, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

 

El comunicado también destaca que el fin de este tratado debilita las instituciones de justicia del país, exponiendo al país a convertirse en un refugio para criminales, lo que podría afectar negativamente la inversión extranjera, el empleo y la seguridad de los ciudadanos. El COHEP teme que la ruptura de este acuerdo de cooperación para el combate al narcotráfico solo traiga consecuencias negativas para el desarrollo sostenible y la seguridad de todos los hondureños.

 

Ante la gravedad de la situación, el COHEP hizo un llamado urgente al Gobierno de la República a reconsiderar esta decisión, instando a que se antepongan los intereses de la nación y se utilicen el diálogo y la diplomacia como herramientas para salvaguardar la prosperidad y estabilidad del país.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.